Apple a los 40: visionarios del florecimiento de la informática personal

Por conexionred Informática Con 0 Comentarios

Cuando se lanzó Apple II aún no se pensaba que fuera necesario tener un ordenador personal en el hogar. Repasamos también los principales logros de la empresa con productos que dieron forma a la industria y con los que no lo hicieron.

 

Cuando Apple lanzó Apple II en 1977, todavía estaba lejos de ser una realidad que los consumidores quisieran o necesitaran un ordenador personal. Pero mientras que los aficionados jugaban con los ordenadores que construían, Apple vio la necesidad de un producto más fácil, y presentó Apple II. En un artículo publicado en mayo de 1978 en la edición americana deComputerWorld se muestra el escenario del momento y se describe cómo una joven Apple Computer miraba hacia el futuro. Se comentaba cómo los primeros usuarios vieron un uso innovador en el primer ordenador de consumo de Apple.

 

La historia de la computación personal temprana se entrelaza con la de phreaking telefónico, con el que la gente trataba de encontrar la manera de sacar ventaja de los sistemas telefónicos automáticos. Un truco muy popular era tratar de averiguar la secuencia de tonos táctiles necesaria para obtener acceso a las llamadas telefónicas gratuitas. Era un trabajo laborioso, pero con la llegada de la computadora Apple II, John Draper, un famoso phreaker y empleado de Apple, decidió crear un ordenador que podría hacer el trabajo mucho más fácil. Incluso en un artículo republicado en octubre de 1984 en Infoworld el cofundador de Apple Steve Wozniak describía el truco.

 

Principales logros y fracasos

El aniversario de 40 años de la compañía, celebrado el pasado 1 de abril, es un buen momento para repasar algunos de los principales logros con los que ésta dio forma a una industria... y otros con los que no lo hizo. Uno de los grandes logros fue Apple II, el primer ordenador que Apple diseñó para el mercado de masas y que salió a la venta el 10 de junio de 1977, un año después del debut del Apple I. Diseñado por Steve Wozniak, fue utilizado por toda una generación para aprender a programar y adquirir conocimientos de informática. Su éxito ayudó a definir el mercado de los ordenadores personales y convirtió a Apple en una empresa a tener en cuenta. El equipo se mantuvo en producción hasta 1993, cuando Apple finalmente dejó de vender Apple II.

Cuando Apple introdujo Macintosh en 1984 es probable que apenas tuviera idea de que estaba presentando un nombre que se uniría a la compañía durante más de 30 años (aunque reducido a Mac en los últimos años). El Macintosh original tenía 128 kilobytes de memoria y fue el primer ordenador de corriente con una interfaz gráfica de usuario y un ratón.

Cuando llegó el iPod, lanzado en 2001, se convirtió inmediatamente en el modelo por el cual fueron juzgados los demás reproductores de música digital. La combinación del iPod e iTunes hizo fácil la compra, posesión y escucha de música digital, y permitió que Apple adelantara rápidamente a competidores como Sony, que había sido uno de los grandes protagonistas en la venta de productos musicales desde hacía años. La popularidad del iPod sentó las bases para la próxima década de éxito en Apple, hasta que fue empujado hacia las sombras por otro producto innovador, el iPhone.

 

La importancia del iPhone para Apple y para la industria electrónica en su conjunto es difícil de exagerar. Gracias a este smartphone se redefinió el mercado de teléfonos inteligentes, dejando a un lado competidores que tardaron años en ponerse a su nivel. Con el iPhone Apple no solo impulsó Internet móvil, sino que logró poner sus teléfonos en manos de cientos de millones de consumidores que, de otra manera, no los tendrían. Es el dispositivo de hardware más vendido en la historia de Apple.

 

La llegada de OS X en 2001 también marcó un gran cambio para los usuarios de Mac y fue la base para los siguientes 15 años de innovación de software. Se basa en el software de NeXT, empresa a la que Steve Jobs se fue después de salir de Apple en 1985, y el sistema operativo BSD. Las actualizaciones anuales de Apple han ayudado a mantener Mac completamente al día y que este sistema esté por delante de la competencia. Desde Mavericks esas mejoras han sido gratuitas durante la vida útil de las máquinas.

 

Como último gran logro no podemos olvidar algo que no es tan grande... En 1989, la informática estaba completamente ligada al escritorio, pero el debut del Macintosh portátil prometía a los usuarios la libertad de trabajar donde quisieran. Con una pantalla LCD monocromática de 9,8 pulgadas, unidad de disquete y rueda de desplazamiento, el equipo era más que destacable en ese momento. Pero pesaba 7 kilos (más del doble de algunas máquinas de la competencia) y quizás su peor característica era una batería de serie con una fuente de alimentación. Eso significa que cuando la batería estaba agotada, para que el equipo funcionara, había que esperar hasta que ésta se recargara.

 

Pero las apariencias no lo son todo, y algunos propietarios de Power Mac G4 Cube pueden dar fe de ello. Cuando el equipo se presentó por 1.799 dólares en julio de 2000, Apple tenía grandes esperanzas. Pero se suspendió un año después por debajo de lo esperado en ventas.

 

Por su parte, el Apple III pasará a la historia como el primer gran fracaso de Apple. Dirigido a usuarios de negocios, costaba entre 4.340 y 7.800 dólares cuando se presentó en 1980 (un precio muy alto para un equipo con pocas aplicaciones, software defectuoso y chips que no se quedarían en sus sockets). La leyenda cuenta que en un momento dado Apple dijo a los clientes que dejaran el equipo en la mesa para mantener los chips en su lugar. El debut del PC de IBM, un año después, por 1.565 dólares, casi significó el final de la Apple III.

 

Claro que antes de que Internet se convirtiera en algo común fuera de los laboratorios de investigación y universidades, hubo un puñado de servicios en línea. Apple puso en marcha en junio de 1994 eWorld, un servicio para ofrecer correo electrónico, tablones de anuncios y el acceso limitado a los servicios de Internet. Compitió con los servicios más grandes, como America Online, Microsoft Network y CompuServe, y logró ganar alrededor de 100.000 abonados antes de ser cerrado dos años después de su lanzamiento. Nunca se materializó una versión planeada para PC y los usuarios se cambiaron a AOL cuando se cerró.

A veces las empresas se adelantan a su tiempo. Es lo que le ocurrió a Apple con Newton, una temprana PDA (asistente digital personal) que ayudó a avanzar en el reconocimiento de la escritura manual. Pero tuvo una mala vida por la batería y su alto precio. Se canceló en 1998.

 

Fuente computerworld